Principios de Diseño
Las casas de Olinto responden al diseño “Pastas”, el cual es muy utilizado en la grecia clásica. La típica casa de Olinto es irregularmente cuadrada, de unos 17,2 metros de una punta a otra. La casa tiene 2 ejes Este-Oeste. Un eje cerca del punto intermedio de la casa la divida en 2 partes iguales, mientras que el otro eje divide la zona norte en 2 partes.
Casi todas las casas en Olinto, como en todo el antiguo Mediterraneo, están centralizadas alrededor de un patio abierto. El patio estaba localizado en la zona sur-este de la casa, mientras que el Pastas y las habitaciones principales estaban localizadas en el norte.
El patio era importante porque daba luz a las habitaciones cerradas de la casa, que no tenían acceso a ella. Las casas griegas estaban cerradas al público, muchas veces sin ventanas que dieran a la calle. En la mayoría de habitaciones, las pocas ventanas que se abrían a la calle eran estrechas, pequeñas y altas. Así pues, el patio y los otros espacios abiertos habrían servido como sitios de trabajo manual o para, como ya hemos dicho, iluminar el resto de habitaciones.
Había un conflicto entre privacidad-luminosidad, que tenía que ser resuelto. Los espacios que estaban bien iluminados tendían a no ser privados, mientras que las habitaciones alejadas de la calle serían todo lo contrario, demasiado oscuras para las tareas diarias.
En la parte norte de la casa existe, casi siempre, un largo pórtico que se denomina Pastas. A veces cruza toda la casa de forma horizontal; sin embargo, normalmente no llega a ser así, y está delimitado por varias habitaciones en uno o ambos extremos.
El techo del Pastas estaba soportado por pilares a lo largo del eje central de la casa. Estos dos espacios abiertos, el pastas y el patio, unificaban elementos de la casa, iluminando y relacionando las habitaciones a su alrededor, y, socialmente, servían para desarrollar las actividades de la casa. La mayoría de habitaciones o complejos de habitaciones de la casa se abrían directa o indirectamente al patio o al pastas.
La organización de las habitaciones en las casas de Olinto no está hierarquizada, es decir, hay pocas habitaciones “separadas” del resto en la planta baja, a las cuales el acceso es restringido por espacios intermedios. Tampoco existe una habitación dominante, como sí existe en el tipo de casa denominado “Prostas”, así como también en la típica casa romana.
El patio era el centro de la casa. Normalmente, era el mayor espacio de la casa y servía como unión de las diferentes partes de la casa, así como foco de iluminación a través de ventanas que daban a él desde las distintas habitaciones.
El patio a menudo estaba pavimentado con adoquines o guijarros. Sin embargo, pocas casas tienen patios de cemento o con mosaicos. Muchas veces usaban un sistema de alcantarillado para que el agua de lluvia saliera hacia la calle; algunas casas tenían cisternas en el patio, y otras “pithoi” para recolectar agua de lluvia y así poder usarla para lavar ropa u otros menesteres.
Las casas de Olinto tenían, al menos, un pórtico que se abria al patio, proveyendo un espacio dónde refugiarse del Sol y de la lluvia pero bien iluminado por el patio. Este pórtico se denominaba Pastas.
El techo del pórtico estaba sujeto normalmente por pilares de madera, aunque ocasionalmente había columnas. El Pastas podría haber servido como un espacio dónde trabajar, puesto ue se han encontrado numerosos objetos en él.
Las habitaciones
La habitación más distintiva en las casas de Olinto es el Andron o la “Habitación para Hombres”. El suelo era de cemento o, a veces, de mosaico, con una plataforma elevada a los lados para los “Klinai” o “sofás” para la cena. Los Androns eran las habitaciones más lujosamente decoradas de la casa, con paredes pintadas, casi siempre con más de un color. El andron estaba normalmente alojado junto a una pared exterior y en un rincón de la casa, presumiblemente iluminado con grandes ventanales.
Otro complejo distintivo es el complejo de la cocina. Éste consistía en una gran habitación, a veces construída de piedra y con dos pequeñas habitaciones localizadas a los lados, separadas de la habitación central por una linea de pilares. Una de ellas estaba pavimentada con losas de piedra y tenía una puerta separada que daba al patio o al pastas, mientras que la otra normalmente contenía una bañera.
Un importante numero de casas tenían habitaciones que estaban directamente abiertas hacia la calle, las cuales han sido identificadas como tiendas o talleres. En algunos casos, las tiendas tenían puertas que daban al interior de la casa; en otros, no existe conexión alguna con ella. No se sabe a ciencia cierta si estas tiendas o talleres pertenecían a la casa en sí o si, por el contrarío, podrían haber sido alquiladas o vendidas a otros dueños que no tenían nada que ver con la casa en dónde se hallaban.
El Segundo piso
Muchas casas parecen haber tenido un segundo piso sobre al menos una parte de la casa. La evidencia de segundos pisos consiste, basicamente, en escaleras de piedra conservadas en muchas casas.
Todas las casas en un bloque o en una calle tendían a tener el mismo número de pisos, para así compartir un mismo techo.
El segundo piso está normalmente relacionado con la zona de la casa reservada a las mujeres: el Gynaikonitis.
En la Casa de Muchos Colores, por ejemplo, podríamos concluir que el segundo piso estaba dedicado al almacenaje y también existían dormitorios. Pero no se tienen claras evidencias aún de su uso. De hecho, la localización de los dormitorios, en toda la casa, no está clara, aunque, según Xenofones o también Lysias, existían dormitorios establecidos, aunque estos podían cambiar de función según la situación.
El segundo piso está normalmente relacionado con la zona de la casa reservada a las mujeres: el Gynaikonitis.
En la Casa de Muchos Colores, por ejemplo, podríamos concluir que el segundo piso estaba dedicado al almacenaje y también existían dormitorios. Pero no se tienen claras evidencias aún de su uso. De hecho, la localización de los dormitorios, en toda la casa, no está clara, aunque, según Xenofones o también Lysias, existían dormitorios establecidos, aunque estos podían cambiar de función según la situación.
Actividades
Normalmente, en las casas se desarrollaban actividades de muy diversa índole:
procesado de comida, cocina, tejido, rituales, almacenado de alimentos, entretenimiento y actividades sociales. Estas actividades estaban espacialmente organizadas, pero muchas habitaciones compartían más de una función: lavado de ropa, almacenamiento doméstico y el culto a la divinidad en el Pastas; tejido y almacenamiento doméstico (también) en la habitación norte; cocina y preparación de alimentos en la cocina y el respiradero; almacenamiento a gran escala, posiblemente de productos agrícolas, en el almacén o “pitheon”; baño y almacenamiento de alimento procesado en el baño, etc. Es difícil determinar dónde se comía o dónde se dormía, pero las fuentes literarias nos describen que se comía en el patio de la casa, y el andrón era usado tanto por los habitantes de la casa como por invitados especiales.
Una división del espacio dependiendo del género también se distingue en la casa. Algunos espacios estaban dedicados para el trabajo de la mujer, como la cocina, mientras que el andron estaba dedicado especialmente a los Symposia, restringidos a invitados masculinos y a sus bailarinas o criadas.
Una división del espacio dependiendo del género también se distingue en la casa. Algunos espacios estaban dedicados para el trabajo de la mujer, como la cocina, mientras que el andron estaba dedicado especialmente a los Symposia, restringidos a invitados masculinos y a sus bailarinas o criadas.
La Organización
Xenófones describe la “casa ideal” a Sócrates de la siguiente manera:
“No está decorada de una forma muy elaborada, Socrates, pero las habitaciones están construídas de tal forma que éstas servirán para contener las cosas que guardaremos en ellas. Cada una de ellas tiene una función específica. Por ejemplo, el dormitorio, en el lugar más a salvo de la casa, tendrá muebles y camas de gran valor. Los almacenes secos servirán para almacenar el grano, los almacenes fríos para el vino, y los más iluminados servirán para almacenar los productos y utensilios que necesitan luz. Las salas de estar están decoradas, y tienen que ser frías en verano y calientes en invierno. Las habitaciones de las mujeres estarán separadas de las habitaciones de los hombres por una pesada puerta, para que nada en ellas sea robado y también para evitar que los esclavos se apareen entre ellos sin nuestro permiso.
Después de todo esto, les enseñamos a los esclavos dónde deberían guardar los utensilios que usan en el día a día, por ejemplo, los que se necesitan para cocinar, hornear, tejer, etc.”
Según Ischomachos, la casa refleja también las divisiones sociales: hay habitaciones separadas según el género (hombres y mujeres → andronitis y gynaikonitis), y, sin embargo, no existe una clara división entre las habitaciones para los miembros de la casa y para los esclavos: los esclavos masculinos habitan en las habitaciones de los hombres, y las esclavas habitan en las de las mujeres.
Respecto al nombre que se le da a las casas, Ischomachos dice:
“Si un médico se traslada a una casa con tienda, esta se denominará “Consulta”; pero si un herrero se traslada a esa misma casa-tienda, esta cambiará de nombre y se llamará “Herrería”. Si fuera un carpintero, sería una tienda de carpintero...”
Y así con todos los oficios.
Y así con todos los oficios.
La división entre hombres y mujeres
Ya hemos hablado de esto, pero es interesante saber lo que dice Vitruvio al respecto:
“El Gynaikonitis son las grandes habitaciones donde las señoras de las casas se sientan para tejer. En esta parte de la casa hay habitaciones, una de ellas llamada Thalamos, y la otra Amphithalamos. También hay comedores y habitaciones para los esclavos”
“Mi casa tiene dos pisos, ambos con las mismas dimensiones. El de arriba está reservado a las mujeres y el de abajo a los hombres”.
Los bloques de casas
Los bloques de casas, en Olinto, forman unidades de arquitectura coherentes: las casas se construían al mismo tiempo y aunque usaban trabajadores distintos, todos colaboraban entre sí. El bloque entero se construía cuando todos los dueños de las casas llegaban a un acuerdo. El tejado común era un elemento de unión: todas las familias tenían que llegar a un acuerdo en cuántos pisos podían construir. El alcantarillado también les preocupaba: los tejados y el callejón central del bloque tenía que se construído de tal forma que el agua tenía que drenarse de forma efectiva.
Los bloques no forman unidades básicas en el plano de la ciudad, sino que forman edificios arquitecturalmente coherentes construídos de forma organizada, de acuerdo, seguramente, a un plano general.
Las diferentes casas en Olinto
Existen diferentes tipos de casas según sus funciones: casas para vivir, casas con tiendas y casas con otros propósitos como clubes privados u hoteles.
Las casas de la sección de la Villa son las que están más ricamente ornamentadas, más que las de la Colina Norte. Todas tienen, al menos, dos habitaciones pintadas, la mayoría tienen el suelo de cemento y tres de ellas tienen mosaicos, incluyendo los preciosos mosaicos de la Villa de la Buena Fortuna.
En general, el dueño de la casa era libre de construir su casa de la manera que más le intersaba, dependiendo de sus intereses y necesidades. Los bloques de casas, entonces, no solamente formaban una unidad arquitectónica, sino también social: las familias se juntaban en bloques según intereses comunes y compartidos, como en “barrios”.
La distribución de la tierra
La distribución de la tierra tenía que ser justa y equitativa. Incluso en las primeras colonias griegas del siglo octavo a.C, trozos de tierra con la misma area eran repartidos entre los colonos. El urbanismo griego tiene que ser equitativo y justo, y esto es enfatizado en toda la literatura griega.
El resultado de la distribución, echada a suertes mediante una urna, era totalmente arbitrario.
En diferentes regiones de la ciudad encontramos casas con características distintas: algunas están distribuidas según el bloque de casas, otras se encuentran asociadas a calles particulares y también pueden estar concentradas según una región en concreto como, por ejemplo, el area que se encuentra alrededor del Ágora.
Más que crear barrios y distritos en la ciudad, este proceso fluído de distribución habría permitido a los ciudadanos organizarse según sus situaciones individuales y personales, llevando a una organización más orgánica entre las estructuras sociales y físicas de la ciudad.
La economía
La mayoría de los habitantes de Olinto, como en la mayor parte de ciudades griegas, eran agricultores. Pero el comercio y la industria está bien atestiguada en la ciudad, concretamente en los talleres, tiendas y habitaciones destinadas al comercio. Algunas casas probablemente se encargaban tanto de la agricultura como de la industria doméstica, como por ejemplo a la producción de cerámica, usando muchas veces a esclavos para estas tareas.
La participación en una economía de mercado está descrita en numerosas fuentes literarias desde el siglo V al IV a.C en Olinto, gracias a las monedas de cobre encontradas en todas las casas de la ciudad, así como también al haber encontrado numerosos espacios que habrían funcionado como talleres o tiendas. El comercio entre ciudades-estado y de otros paises también está atestiguado gracias también a monedas que no pertenecían a la ciudad.
Algunos hogares tenían posesiones en el campo, fuera de la ciudad.
Algunos hogares tenían posesiones en el campo, fuera de la ciudad.
Una de las estrategias económicas más importantes usadas por los antiguos agricultores era la de almacenar suficiente comida para mantener a la familia durante largos periodos de tiempo, al menos hasta para un año.
Los hogares en Olinto se dedicaban a gran variedad de tipos trabajo para el comercio, como el tejido, la producción agrícola, la cocina y el horneado, así como la masonería, y todo tipo de manufacturas.
¿Un club social o un hotel?
La casa "A v 8" , al menos en su fase final, no era una casa para ser habitada sino una especie de casa de citas o un club social, puede que para celebrar reuniones políticas dónde se bebía (hetaireiai) o quizá también para comidas rituales. La casa tenía 2 "Androns": una de ellas era de un tamaño normal y tenía una antesala, y la otra era más grande. Tenía incluso una habitación que podría haber sido la del portero, junto a la entrada. No tiene otro tipo de habitaciones, aparte de los 2 androns y el pequeño patio interior, por lo que se sospecha que no servía para alojar a una familia, sino para otros fines que ya hemos dicho.
Algunos expertos sugieren que la Villa de la Buena Fortuna no era una casa, sino un hostal o Pandokeion. William McDonald interpretó las inscripciones y símbolos de los mosaicos de dos habitaciones, los cuales referían a juegos de dados y apelaban a la Señora Fortuna; la "rueda de la fortuna" podría ser otro símbolo, o podría haber sido usada para jugar sobre ella.
El Ágora
La distribución de monedas, los precios de las casas, y otras evidencias identifican esta área como el "Ágora Comercial". De hecho, aunque no más numerosas que en otras partes de la ciudad, las casas con tiendas o talleres están distribuidas de una forma más apretada alrededor del Ágora, a lo largo de las avenidas principales.
No todas las tiendas en Olinto eran habitaciones permanentes, pertenecientes a una casa. Probablemente habría tenderetes o puestos temporales en el Ágora, pero no existen evidencias arqueológicas. Aún así, en algunos puntos alrededor de las calles y avenidas, se han encontrado lo que podrían ser restos de tenderetes temporales. Estaban, seguramente, construídos con madera.
El Ágora de la ciudad puede ser identificada por su arquitectura y por la distribución de las monedas encontradas. Las casas situadas alrededor del Ágora contenían más monedas, y se dedicaban con más freqüencia a la industria doméstica que en otras partes de la ciudad. También dedicaban mucho espacio a las tiendas que mediaban entre las esferas doméstica y pública.
Además, las casas cercanas al Ágora se vendían con mayor asiduidad y por precios mucho mayores que las casas más alejadas.
N. Cahill: "Household and City Organization at Olynthus", Yale University Press, 2001 (versión online --> http://www.stoa.org/hopper/toc.jsp?doc=Stoa:text:2003.01.0003 )
E. J. OWENS: The city in the greek and roman world, pp 62-64, Routledge, London (1992)