jueves, 10 de noviembre de 2011

4.6. Destrucción de Olinto a manos de Felipe




En el 348 a. C., Olinto fue saqueada y capturada a manos de Felipe II de Macedonia. Esta destrucción es la que hace posible la inusual buena conservación de las casas y sus contenidos, ya que su violenta destrucción provocó que muchos objetos se encontraran en los restos de las casas destruidas, en lugar de vertederos o rellenos, como en la mayoría de sitios.
Los detalles de este saqueo y destrucción pueden ser reconstruidos, aunque de manera imperfecta, por las diferentes fuentes que tenemos de dicha historia. Unos dicen que la guerra fue provocada por el refugio que ofreció Olinto a los hermanastros de Felipe (Arridaeus y Menelao), pero las relaciones ya eran tensas de antemano. Felipe invadió por primera vez la Calcídica el verano del 349 a. C., capturando por lo menos una ciudad por asedio y destruyéndola, obligando así a capitular y desertar de la Liga. A finales de verano los calcídios hicieron una alianza con Atenas y esta hizo que le llegaran refuerzos, así los atenienses invadieron los territorios capturados por Felipe. Iniciando dos batallas, de las cuales Felipe salió victorioso. De esta manera, ciudad tras ciudad se rindió a Felipe, ciudades como Torone, Apolonia, Sane y Mecyberna (puerto de Olinto). Los habitantes de Olinto le ofrecieron la paz a Felipe cuando este se aproximaba, pero ya era demasiado tarde y Felipe alegó que no había espacio para los dos. De esta manera los habitantes de Olinto se dedican a su defensa, haciendo perder muchos hombres al ejercito de Felipe. Finalmente, Felipe sobornó a los principales funcionarios de Olinto, Euthycrates y Lastenes, capturando así la ciudad de Olinto. Después de saquear y esclavizar, se venden los hombres, las propiedades y el botín; procurándose así una gran suma de dinero para seguir con la guerra e intimidar a las otras ciudades.
De esta manera, Olinto se convirtió en el ejemplo para los futuros adversarios de Felipe del precio de la resistencia, y de que no importa cuan rica y poderosa sea una ciudad; al igual que las ciudades de Euthycrates y Lasténes se hicieron famosas por su traición. Cuando Demóstenes narra la historia exagera en tal punto el destino final de Olinto, que llega a decir que parece que nunca fueron habitadas.
Hay evidencias arqueológicas de balas de hondas y flechas por todo el lugar. En las balas de las hondas y en las puntas de las flechas se muestran inscripciones, como por ejemplo se encontraron seis con el nombre de Felipe, otras con el nombre de Hipónico (general de Felipe) y Cleobolus (general no identificado). Estos restos se concentran sobretodo en el lado este de la Colina Sur, deduciendo así que este fuera uno de los sitios que sufría continuos ataques. En las casas de la Colina norte (en la Avenida B) se encontraron mas balas de hondas que en otros lugares, sugiriendo que la lucha fue más intensa en aquel lugar. En las excabaciones no se encontraron víctimas d ella guerra, dando a entender que el lugar fue limpiado y los cuerpos enterrados después de la destrucción.

También se encuentran evidendias de la destrucción violenta y el abandono de Olinto; muchas casas muestran evidencias de que fueron incendiadas. Al igual que se han encontrado un gran número de objetos in situ en las plantas, objetos delicados y valiosos que si se hubiera procedido a un abandono en paz de la ciudad las gentes se habrían llevado.




N. Cahill: "Household and City Organization at Olynthus", chapther two, Yale University Press, 2001 (versión online --> http://www.stoa.org/hopper/toc.jsp?doc=Stoa:text:2003.01.0003 )

V.V. Struve: "Historia de la antigua Grecia", pp 355-469, Akal,1974 (1979)

Herodoto: "Historia", libros: V,VI,VII,VIII, Gredos, Madrid, 1977-1989













No hay comentarios:

Publicar un comentario