viernes, 11 de noviembre de 2011

4.7. Abandono y saqueo

Parece que antes del ataque de Felipe, algunos habitantes abandonaron la ciudad debido a la inminente amenaza, vendiendo sus propiedades (lo que provocó que se desplomaran los precios de las casas) y transladándose a lugares más seguros. Los que se quedaron en Olinto vivieron durante un tiempo en un lugar aislado y amenazado, lo que afectó el contenido de las casas. Es muy posible que tomaran medidas adicionales de almacenamiento de alimentos, ya que los existentes pudieron agotarse. Después de la captura, Olinto fue saqueada, por eso es normal que objetos de valor se encontraran con poca frecuencia en los restos, seguramente los soldados también saquearían los alimentos para suministrarse. También se saquearon objetos menos valiosos, pero aún utilizables, a manos de supervivientes o comunidades vecinas.
Algunas casas o zonas parece ser que fueron saqueadas más a fondo que otras. Los soldados de Felipe se concentraron en el saqueo de las casas más ricas y de las zonas más productivas, lo que provoca que en los restos arqueológicos estas casas y zonas contengan menos objetos.
Una cuestión difícil es saber los lugares de origen del mobiliario y del contenido de las casas, ya que fueron dispersados en el momento de la destrucción de la ciudad. La exacavación se hizo con poco cuidado lo que provocó que falte esta información, pero se ha encontrado alguna información detallada que permite reconstruir la distribución. Cabe tener en cuenta que algunos objetos antes del saqueo fueron deliberadamente ocultados.




N. Cahill: "Household and City Organization at Olynthus", chapther two, Yale University Press, 2001 (versión online --> http://www.stoa.org/hopper/toc.jsp?doc=Stoa:text:2003.01.0003 )

V.V. Struve: "Historia de la antigua Grecia", pp 355-469, Akal,1974 (1979)

Herodoto: "Historia", libros: V,VI,VII,VIII, Gredos, Madrid, 1977-1989









No hay comentarios:

Publicar un comentario