El lugar probable donde se encontraba la ciudad de Olinto fue identificado en 1902. En un principio la excavación la iba a llevar a cabo la Escuela Británica de Atenas, pero estos planes fracasaron. En 1928 las excavaciones comenzaron en manos del profesor D. M. Robinson de la Universidad Johns Hopkins.
Estas se llevaron a cabo en cuatro etapas: 1928, 1931, 1934 y 1939, siendo sus resultados publicados en catorce volúmenes. Las publicaciones se organizan en: volúmenes de arquitectura, en jarrones, lámparas, monedas y otros materiales. Robinson tenía la intención de completar la serie con un volumen decimoquinto que resume los resultados de las excavaciones, pero éste nunca fue escrito.
Autor. Blog kunstkammer |
Otros sitios, del periodo clásico y helenístico, también tienen importantes yacimientos de lo que fue su destrucción, por ejemplo Priene, Himera, Selinunte, y Eretria, pero ninguno de ellos ha publicado un contenido de hogar tan amplio como el de Olinto. Y es que el Dr. Robinson centró la mayor parte de su atención en la excavación de las casas de la gente de Olinto.
Los resultados han dejado a la luz más de cinco hectáreas de Olinto y una parte de Mecyberna (el puerto de Olinto). A pesar del ritmo acelerado de las excavaciones el trabajo fue excelente para su tiempo y sigue siendo sumamente valioso. En la actualidad el lugar está a cargo de la Dra. Julia Vokotopoulou. Tanto el sitio arqueológico como un pequeño museo con artefactos recuperados de Olinto están abiertos al público durante el día.
Cahill, N. Household and city organization at olynthus, chapter 2. reanalysis of robinsons discoveries, yale University press, 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario