viernes, 4 de noviembre de 2011

4.2. El anoikismo o traslado hacia el interior (432 a. c)


Durante la Guerra del peloponeso, conflicto militar que enfrento a la liga de Delos (conducida por atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por esparta), Tucidides afirma que Pérdicas, militar macedonio, "convenció a los calcideos de que abandonaran y destruyeran las ciudades de la costa y se fueran a vivir a Olinto, tierra adentro, y que fortificarán solo esa ciudad"

Así, en agosto o septiembre de 432 a. C. (víspera de la Guerra del Peloponeso), los calcídeos demolieron sus ciudades, se transladaron hacia el interior, formando una única ciudad fortificada en Olinto, y se prepararon para la guerra. Este proceso de translado hacia el interior es llamado anoikismo, y es conocido como el acontecimiento más importante en la historia urbana de Olinto; ya que expandió el antiguo asentamiento de la Colina del Sur, hacia la cima plana de la Colina de Norte, trazando allí una nueva sección de red planificada.

La confederación de Delos fue una agrupación de ciudadanos atenienses, habitantes de las islas del mar Egeo y los griegos de las costas de Asia menor. Esta liga fue creada en el año 477 a. C., al finalizar las Guerras Médicas con la finalidad de defenderse de posibles ataques por parte de los persas. Los confederados tenían la obligación de proporcionar hombres, navíos y dinero para las campañas militares y por su parte, Atenas se comprometía a organizar y dirigir dichas campañas. Al llegar Perícles al poder, las ciudades aliadas se convirtieron en ciudades subyugadas, creando así el deseo de rebelión.

Autor: Household and city organization at Olynthus
Esta revuelta no fue universal, algunas de las ciudades más grandes, como Mende, Scione, Aphytis y Torone siguieron leales a Atenas y continuaron pagando sus tributos, por lo cual más tarde fueron capturados por los calcídeos en la guerra. En cambio, las ciudades de Argilus, Assera, Gale, Dicaea, Mecyberna, Phagetus, Singus, Scabala, Scapsa, Sermylia, Apartolus, Stolus, Strepsa y el propio Olinto, dejaron de pagar aquellos tributos en los años posteriores. Las regiones que se unieron a la revuelta incluía probablemente la parte norte de las penínsulas de Pallene y Sithonia y, probablemente, la mayor parte de la península Calcídea.

Son tres las ciudades que sabemos con casi absoluta seguridad que se trasladaron a Olinto: Mecyberna, Singus y Gale. Hay que señalar que ni la despoblación ni la destrucción tal de los pueblos fue llevada a cabo. La paz de Niceas entre Esparta y Atenas en el año 421 a. c. estipulaba que las personas trasladadas a Olinto estaban obligadas a regresar a sus lugares de origen; pero este diokismo (dispersión de la población) nunca se llevó a cabo.


Tucídides: Historia del Peloponeso, pp 80-82, ediciones Akal, Madrid (1989)

N. Cahill:
"Household and City Organization at Olynthus", chapther two, Yale University Press, 2001 (versión online --> http://www.stoa.org/hopper/toc.jsp?doc=Stoa:text:2003.01.0003 )

V.V. Struve: "Historia de la antigua Grecia", pp 355-469, Akal,1974 (1979)

Herodoto: "Historia", libros: V,VI,VII,VIII, Gredos, Madrid, 1977-1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario