viernes, 4 de noviembre de 2011

4.1. Periodo temprano (Segunda Guerra Médica, año 480 a. C.)

La ocupación de Olinto comienza en el siglo VII a. C. en la colina Sur, a pesar de que anteriormente en el periodo Neolítico se produjo un pequeño asentamiento. La fecha exacta de esta ocupació, como muchas otras, no esta fijamente marcada. La historia de esta ciudad es poco conocida con anterioridad a las guerras persas.


Autor: wikimedia Commons
Según Herodoto, en algún momento Olinto fue tomada por una tribu local, los "Bottiaeans", que junto con otros pueblos cercanos proporcionaron barcos y tropas a Jerjes en el año 480 a. c., durante la batalla naval de Salamina, que forma parte de la Segunda Guerra Médica entre persas y griegos. Durante la retirada de los persas, Artabazo, almirante de Jerjes I, tomó la ciudad de Olinto suponiendo que se revelarían contra el Rey. Entregó la ciudad a Cristobolus de Torone y a los Calcidios.


Después del 479 a. C. se producirá una nueva ola de inmigración hacia Olinto por parte de los nuevos pobladores de las comunidades cercanas a la península Calcídica. Así Olinto se convirtió en una ciudad étnicamente mixta y diversa, incluyendo calcidios, bottiaeans, y probablemente los restos de la población original, los pre-bottiaeans.

Los restos arqueológicos de este periodo se encuentran en su mayoría en la Colina del Sur. Muchas de las destrucciónes se atribuyen a la toma de la ciudad por parte de Artabazo. Los primeros niveles de la colina Sur no fueron excavados extensamente o con el ciudado necesario como para hacerse una idea completa de reconstrucción pero parece ser que las pocas paredes identificadas siguen el plan posterior. En el centro de la Colina Sur, y en su parte este y oeste, nos encontramos con más de sesenta pozos cavados en forma de campanas. D. R. Robinson los identificó como graneros y cisternas. Pero según Nicholas Cahill la roca era demasiado porosa como para actuar de cisternas de manera efectiva. Su ubicación en calles abiertas y en la plaza hace que sea poco probable la utilización de ellos como graneros, además de provocar un alto riego para los peatones. Cahill plantea que pudo haber sido un intento de suministro de alimentos y agua como medida de emergencia por la llegada de Artabazo a la ciudad.

Hasta el 432 a. C., Olinto fue una ciudad relativamente pequeña, miembro de la Liga de Delos. La elección de su utilización como fortaleza durante la Guerra del Peloponeso y como nueva capital de la Liga Calcídica no fue por su grandeza, si no debido a otros factores: ubicación central, distancia del mar y disponibilidad de una zona natural defendible sobre la que construir.

N. Cahill: "Household and City Organization at Olynthus", chapther two, Yale University Press, 2001 (versión online --> http://www.stoa.org/hopper/toc.jsp?doc=Stoa:text:2003.01.0003 )

V.V. Struve: "Historia de la antigua Grecia", pp 355-469, Akal,1974 (1979)

Herodoto: "Historia", libros: V,VI,VII,VIII, Gredos, Madrid, 1977-1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario