domingo, 13 de noviembre de 2011

5. Urbanismo en la ciudad de Olinto

Autoria: E.J. Owens: The city
in the greek and roman world
La organización de la ciudad es típica del siglo V a. c. Con la revuelta de las ciudades calcideas en contra de la dominación ateniense en el 432 a. c. la ciudad fue elegida como capital de la Liga calcidica. Como resultado del anoikismos de las comunidades circundantes, la ciudad incrementó su tamaño de manera notable. Una nueva área se diseñó para cumplir una función residencial, localizada en la colina norte y su llanura.

La red de calles estaba enmarcada por una serie de "insulae" idénticas y de forma rectangular, de unos 86,32 x 35 metros, dimensiónes que se redujeron en la parte de la colina que se contruyó de una manera más irregular. Las calles, originalmente debían tener estas mismas dimensiones pero una vez comenzó la construcción de la ciudad, la avenida principal que conduce a la puerta norte, fue aumentando su tamaño mediante la reducción de tamaño de la parcela de casas adyacentes. Este cambio de planes dio como resultado un gran camino (señalado en verde) que unía la puerta norte con el ágora, situada en la parte sur de la ciudad. Hubo también otros cambios en los planos de la ciudad . El tamaño de los bloques de casas situados en la parte este de la colina fue reducido debido al estado del terreno y a la avenida transversal (señalada en azul) que probablemente conducía hasta el puerto de Olinto, Mecyberna.

Los edificios públicos se situaban en el extremo sur de la colina y se extendían hasta la faldilla o valle entre las dos colinas. La única zona cívica que ha sido ampliamente investigada es el ágora (señalada en amarilllo). Ocupa una posicion en el extremo sur de la colina norte, justo al oeste de la principal carretera norte-sur, y en su lado oriental se situa "la casa de la fuente".

Las "insulae" residenciales fueron divididas en dos filas de cinco casas de iguales dimensiones. Dicho acuerdo, basado en la idea de la igualdad entre parcelas, estaba muy extendido en la planificacion de los periodos Clásico y Helenístico. Esto no solo facilitaba la construcción de los bloques de las casas, sino que también implicaba un elemento democrático, tanto en el concepto como en la ejecución del plan, un hecho que, en parte, facilitaba la integración de los nuevos ciudadanos de la población, quienes fueron obligados a abandonar sus hogares durante el anoikismos.

Comodidades esenciales también fueron dadas. Habia almenos dos "casas de la fuente" que funcionaban como suministro de agua. Una como ya hemos mencionado, estaba en el lado este del ágora, junto a la carretea principal de la puerta norte. La otra se encontraba en la puerta sur de la colina, donde se situaba para refrescar a los viajeros al entrar en la ciudad. El agua era conducida desde fuentes, situadas a más de 7 millas de la ciudad, por medio de tuberías articuladas en secciones de terracota las cuales fueron colocadas  en un canal subterráneo. Las superficies de las calles solo fueron empedradas en ciertos lugares y no hay pruebas de desagües, aunque ninguno de los dos, calles y desagües fueron investigados exhaustivamente.

La planificación de Olinto fue relativamente fácil debido al terreno plano en el que fue construido. La planificación de Olinto y sus alteraciones, que se introdujeron despues de comenzar la construcción, fueron una respuesta práctica a las condiciones que los planificadores y constructores fueron encontrando en el lugar a medida que el trabajo avanzaba. La planificación de su red de calles se aplicó tambien a sitios como Priene y Knidos.


Autoria: J. B. Ward-Perkins
Cities of ancient Greece and Italy:
planning in classical antiquity








E. J. OWENS: The city in the greek and roman world, pp 62-64, Routledge, London (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario